miércoles, 1 de abril de 2015

La agresividad

Todos los seres humanos nacen con un instinto innato de agresión, cuando la persona emite una conducta agresiva es que existe la intención de causar daño a una persona o a un objeto en particular ya sea físico o psíquico.




¿Por qué somos agresivos?
Alguna vez nos hemos preguntado por qué ante una misma situación algunas personas reaccionan o se comportan de manera agresiva y otras no. La manera del ser humano sentir, pensar y comportarse está determinada por factores genéticos y por las experiencias que haya vivido el individuo tanto en el pasado o en el presente.

¿Qué es el bullying?
El concepto bullying se refiere al acoso escolar y todo el maltrato físico, verbal o psicológico que se produce en las escuelas de una manera retirada a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en las aulas de la escuela o en el patio del mismo. El tipo de violencia que genera el bullying afecta generalmente a niños y niñas entre 12 y 15 años, aunque no se puede descartar que se pudiera extender entre otras edades.

El control de la agresividad

“Existen formas alternativas de expresar la agresividad, como llorar, hablar de los problemas, de las frustraciones, de la rabia contenida, de situaciones no resueltas que desagradan y dejan tras de sí un desequilibrio emocional” (Malena, 18 de marzo del 2010) cuando una persona se siente agresivo trata de suprimir eso y cuando van a buscar ayuda profesional se ponen a llorar sin haber contado nada de su problema.

Los condicionamientos del pasado se pueden olvidar e incorporar nuevos comportamientos que sean positivos para controlar mejor las emociones. Una persona adulta tiene que aprender a expresar su disgusto al momento en que se produce una conducta agresiva controlando sus impulsos. Cuando la persona manifiesta enojo debe centrarse en el suceso presente y no incluir situaciones del pasado que aun no están resueltas por muy parecidas que sean.

“La capacidad para la agresión está modelada por el entorno sociocultural y por las experiencias de aprendizaje propias de cada persona” (Bandura)

Referencias bibliográficas


http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cognitiva/el-control-de-la-agresividad

4 comentarios:

  1. Aunque parecen haber factores biológicos y sociales (como dice la frase de Bandura) que pueden despertar la agresividad en la persona es bueno, como ustedes hicieron, intentar de buscar formas de controlarlo. En cada persona hay aspectos negativos de manera natural, deseos no constructivos, pero lo que cada quien hace para mediar con estos es lo que los define como persona.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante que hayan integrado al articulo maneras de como controlar la agresividad. Porque lo importante no es solo conocer que es, sino tambien saber como controlarla o liberar toda esa energia de manera saludabe.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen mis compañeras, es importante conocer la causa de la agresión, porque surge esta o a que se debe, pero es muy importante también saber como controlarnos en momentos que nos sentimos con ansiedad y desatamos la misma agrediendo. Es importante saber como se puede controlar y que hacer para no llegar al momento de agredir.

    ResponderEliminar
  4. A veces criticamos mucho el comportamiento de alguien pero no nos paramos a reflexionar que podría ser algo del pasado, o algo genético; así como debemos de controlarnos nosotros mismo y pensar un poco antes de actuar así también debemos de saber manejar la situación cuando alguien demuestra la agresividad contra nosotros, porque si reaccionamos igual todo sería un desastre.

    ResponderEliminar