miércoles, 11 de febrero de 2015

Definición y objeto de estudio

La psicología social estudia la forma en que las conductas, pensamientos y sentimientos de un individuo son influidos por el comportamiento o características reales o imaginarias a través del método experimental. La psicología social investiga las relaciones entre el individuo y la sociedad.

La psicología social como disciplina tiene una tonalidad moral, engendra comprensión, tolerancia, simpatía, esta hace  posible la participación Madura y racional en la vida del grupo al que se pertenece.


Al psicólogo social le interesa como cada sujeto se adapta a las normas, como se integra en los medios que lo rodean, el rol que juega etc.


El objeto de estudio de la psicología social, son los procesos y resultados de la interacción, esta es en la cual un individuo toma en cuenta y responde a los demás que lo están tomando en cuenta, la interacción lejos de ser un objeto científico , aparece como el resultado de la acción de una estructura cuyo conocimiento hay que producir.


Existen factores que intervienen  dentro de la psicología social que son los culturales, medio ambientales, cognitivos y los biológicos de herencia.


Al intentar establecer los principios generales del comportamiento humano, en ocasiones los psicólogos analizan factores no sociales que afectan los pensamientos, emociones, motivaciones y acciones de los individuos.


A veces los psicólogos sociales estudian los pensamientos y emociones del individuo respecto a los aspectos no sociales, eso es lo que hacen al analizar las actitudes que mostramos.

Un gran contribuyente a la psicología social Kurt Lewin fue un creativo teórico cuyos conceptos han tenido efectos perdurables en el área de la psicología social.

Entre los principios fundamentales de psicología social contribuyo a establecer lo siguiente:



Lo que hacemos depende, en gran medida, de cómo percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea. Distintas personas pueden estar en una misma situación de manera distinta y su comportamiento variara en consecuencia y el comportamiento es una función de la interacción entre la persona y el entorno.


La psicología social trata de entender de qué manera se ve afectada la mayoría de los individuos por factores sociales, sin importar sus diferencias individuales y de personalidad.